Llega la noche más mágica del año: la noche de San Juan.
Una noche para disfrutar en la compañía de amigos y familiares, una celebración llena de ilusión y de magia que marca el inicio del verano. ¿Y por qué no?, una noche donde también dejar atrás los malos momentos del año que pasó y buscar atraer la buena suerte.
Y para una noche tan especial, queremos proponerte un menú para la noche de San Juan con un savoir-faire francés para que agasajes y deslumbres a los comensales. Puedes elegir los platos que quieras, nosotros te proponemos una lista de opciones y tu escoges los que más te agraden. O si eres de los que quedan con un grupo de amigos en una casa y cada uno lleva algo para comer, que puedas tomar y hacer tuya la idea que prefieras.
Como sabemos que esta noche lo importante es compartir la mesa y la velada con las personas que quieres, hemos diseñado un menú basado en tres conceptos:
1-Que sea sencillo de elaborar: para poder preparar un menú para la noche de San Juan sin complicaciones
2-Que se pueda preparar con antelación: para que la noche de San Juan estés disfrutando con tus amigos y familia, y no en la cocina
3-Que se pueda comer tanto de pie como sentado en una mesa: un menú sin necesidad de cubiertos. Como si fuera un menú de tapas, pero al estilo francés. ¿Qué te parece la propuesta?
Copa de bienvenida
Para recibir a tus invitadas e invitados, ¿qué mejor que hacerlo con una refrescante sorpresa? Nuestra primera propuesta es un Spritz Borgoñés como cóctel de bienvenida.
Una versión más refrescante y con menos alcohol que el clásico Kir Royal, ideal para los atardeceres del verano.
Y para acompañar la copa de bienvenida…
Un aperitivo rápido y fácil para la bienvenida junto al cóctel: bastones de hojaldre.
Hojaldre, tapenade, pesto y queso emmental de Saboya…. y voilà!
El aperitivo
Para comenzar la noche te proponemos dos tipos de aperitivos: unos líquidos y otros sólidos.
Puedes servir unos u otros, o bien una combinación de los dos. En ambos casos, hemos seleccionado recetas que puedes preparar en grandes cantidades de una sola vez.
Para los más tradicionales
Para nuestro menú de la noche de San Juan te ofrecemos dos opciones de sopas frías españolas tradicionales como entrantes. ¿Una sugerencia? Ya que la idea es poder tomarlas de pie, también sin necesidad de sentarse, te proponemos que la sirvas en vasos de chupito. Puedes elegir una, o servir las dos. ¿Qué te parece la idea?
La primera opción es una versión moderna de la tradicional sopa fría española por excelencia: Gazpacho de melón francés con jamón
Nuestra segunda opción es un salmorejo de Cádiz, con manzana y foie
Para comer con la mano
Tres ideas diferentes, que pueden combinar perfectamente juntas. ¡O puedes elegir la que más te convenza!
Tostadas de mermelada de tomate y queso de cabra.
La primera es con un producto de temporada, en una combinación que funciona a pedir de boca: unas tostadas de mermelada de tomate y queso de cabra
Empanadas de jamón de Bayona, compota de cebolla y queso bleu d’Auvergne
Seguimos con una idea que estamos seguros de que hará cosquillas en el paladar de tus invitadas e invitados: empanadas de jamón de Bayona, compota de cebolla y queso bleu d’Auvergne.
Una idea: hazlas en pequeño formato.
Ostras con sabayón de crémant de Alsacia
Y como cierre del momento aperitivo, una exquisitez que será el comentario de los días siguientes: ostras con sabayón de crémant de Alsacia. Nada mal, ¿verdad?
Cócteles para el aperitivo
Pocas cosas visten más una buena fiesta que un buen cóctel. Y para disfrutar de esta maravillosa velada, hemos pensado en acompañar los aperitivos con cócteles
Sin alcohol
Un cóctel fresco, frutal y sin alcohol, con frutas de temporada y que gustará tanto a los peques como a los adultos: mocktail de sandia y albaricoques franceses
Un clásico de los años 20’ y ‘30
El cóctel Jack Rose fue un clásico durante la primera mitad del siglo XX, y su base es el calvados, un aguardiente de manzana elaborado en la región francesa de Normandía. Hoy en día es muy difícil encontrar un bar que lo tenga en carta… entonces, ¡qué mejor que una noche de fiesta para revivir este clásico!
Cool y de temporada
Un mojito es una apuesta segura. En este caso, proponemos como base fruta una de temporada. Aquí está nuestro mojito de sandía.
Platos para comer y compartir
Y después de los aperitivos, llegan los platos para principales. En esta oportunidad presentamos 7 recetas diferentes que pueden presentarse en una mesa, o servirse en forma de tapas en diferentes bandejas.
Croquetas de jamón y queso Brie
¡Para empezar, que no falten unas croquetas! Unas croquetas reinterpretadas con esencia francesa y fusionando culturas gastronómicas.
Croquetas de queso Comté con pimienta de Espelta
Les presentamos una receta de queso muy extendida por todo el mundo: unas deliciosas croquetas de queso Comté.
El queso Comté es reconocido en todo el mundo y está protegido por una denominación de origen, y es un verdadero tesoro gastronómico.
La fusión de la cremosidad del queso Comté con la textura crujiente de las croquetas será simplemente una combinación irresistible.
Quiche de espárragos verdes
En nuestra selección no podía faltar una quiche. Una elaboración plena de sabores que guarda un corazón de espárragos franceses tiernos y queso fundido.
Muffins al estilo "Quiche Lorraine"
Y después de presentarte una original quiche, te proponemos una receta con un gran clásico de la cocina francesa versionado: una quiche Lorraine para saborear versionada en forma de muffins.
Focaccia estilo pizza con chalotas
Seguimos con ideas de recetas que se puedan comer con la mano: una focaccia combinada con chalotas. De sabor dulce y picante, muy aromático, la chalota tiene la capacidad de transmitirle a la focaccia un gusto inigualable.
Una curiosidad: ¿sabías que la chalota se ha cultivado en Francia desde hace casi 1.000 años?
Brioche relleno de salchicha de Montbéliard con nueces
Un brioche, con una sorpresa deliciosa en su corazón esperando ser descubierta: una salchicha IGP Montbéliard, recubierta de un pesto de nueces. ¿Te animas a sorprender a tus invitadas e invitados, con los sabores picantes y ahumados de la salchicha de Montbéliard IGP?
Un dato curioso: la salchicha de Montbéliard es un embutido ahumado que se elabora en Francia desde el siglo I a.C.
Hojaldre con manzanas y queso de cabra
Y como última receta (de platos salados) te proponemos una idea fácil de elaborar, sabrosa y donde podrás usar tu imaginación creando las formas que quieras: hojaldre con manzanas y queso de cabra.
La hora del postre
Para los más golosos, llega la hora del postre. Esta es una receta donde combinamos la textura cremosa del queso con la dulzura y la acidez de las fresas de Nimes. Y todo este mix, en una tarta de apariencia espectacular.
La Coca de San Juan
Y para el momento del brindis (y la sobremesa) compartimos contigo la receta tradicional de coca de San Juan, de Jordi Morera (cuya saga familiar de panaderos se remonta a 1888 y fue ganador del World Baker otorgado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería)
Aquí te dejamos la receta de la coca de San Juan.
¿Quieres saber más?
-¿Qué es la coca de San Juan? Te lo explica Jordi Morera en este video
https://www.instagram.com/reel/CfJoRw_K_mm/
-Te dejamos unos consejos muy útiles para que te salga perfecta:
https://www.instagram.com/reel/CfJI2bYjhX2/
-Si te gusta la coca tradicional con frutas, aquí otro consejo:
https://www.instagram.com/reel/CfJZEzKj_L7/
-Sabes cuál es el origen de la coca de San Juan? Te lo explica Jordi Morera en un minuto:
https://www.instagram.com/reel/CfJZx5cDzWw/
¡Burbujas para ser feliz!
Crémant d'Alsace AOC
¡Y para brindar en esta noche de San Juan, te recomendamos un crémant de Alsacia!
El crémant es un vino espumoso elaborado con el método tradicional (el mismo que se utiliza para hacer champagne). Los crémant de Alsacia son elegantes y refinados, y la principal variedad de uva utilizada es la pinot blanc, que le confieren toda su delicadeza y ligereza.
¡Feliz noche de San Juan!
Creator
Editor