Bordeaux Fête le Vin, la fiesta del vino de Burdeos
El festival de vinos de Burdeos se realizará este año del 23 al 26 de junio a orillas del río Garona, en el marco de una ciudad declarada patrimonio mundial de la UNESCO desde el año 2007. Unos días para vivir en los muelles de la ciudad ésta icónica ruta del vino al aire libre, donde enotecas efímeras se establecen a lo largo de más de un kilómetro para enseñar los vinos de Burdeos y Nouvelle-Aquitaine.
La región de Burdeos es reconocida a nivel internacional por la calidad de sus vinos y el Bordeaux Fête le Vin es la excusa ideal para hacer una escapada enogastronómica a Burdeos y dar la bienvenida al verano. Un festival que se celebra solo en años pares, que comenzó en 1998, que rápidamente reunió el apoyo de los profesionales del vino y también de aficionados y amantes vitivinícolas, y que hoy está considerado uno de los grandes eventos enoturísticos europeos.
Fiesta del Vino de Burdeos
El Bordeaux Fête le Vin contará con 10 pabellones divididos en pueblos, donde los visitantes se encontrarán con viticultores y négociants. Aquí vamos a poder degustar el fruto de su trabajo y explorar la sutileza de las AOC de los viñedos de Burdeos y Nouvelle-Aquitaine. En total serán 1.200 viticultores y négociants que se turnarán para atender al público, y estarán representadas las diferentes áreas vinícolas de la región. Una sugerencia: aprovechar todo lo que podáis los encuentros con los viticultores: hablar, preguntar, interactuar… es una posibilidad privilegiada para conocer los vinos y las bodegas de la mano de sus protagonistas.
En el centro del festival se podrá acceder al pabellón de la École du Vin de Bordeaux, que ya es una parada imperdible. Aquí no habrá profesores, solo viticultores, enólogos, sommeliers... cada uno de ellos elegidos y acreditados por la Escuela del Vino de Burdeos para ofrecer las experiencias de cata más originales: taller "lunar", degustación de madera, descubrimiento gourmet de la flora del viñedo, exploración del terroir y muchos más talleres por descubrir.
La oferta gastronómica regional del Festival
Nouvelle-Aquitaine es la primera región agrícola de Francia, y está reconocida por la riqueza de sus terroirs y la calidad de su gastronomía. La Fiesta del Vino ofrecerá una buena visión general de la oferta culinaria regional con pabellones de catering, puestos gourmet, camiones de comida y bodegas. Los productores y artesanos de la zona son los principales embajadores de la gastronomía de la región, trabajando cada día para ofrecer opciones de alimentación saludables y sostenibles.
Bordeaux Fête le Vin se convierte así en una sabrosa oportunidad para probar productos emblemáticos regionales, y al mismo tiempo poder de conversar con los productores y artesanos. Dentro de la oferta gastronómica encontraremos, por ejemplo, los salazones y embutidos de La Vallée des Aldudes; queso del País Vasco, de Guyenne y o de Gascuña;, hamburguesas de pescado, ostras y pescado y patatas fritas de Arcachon; hamburguesa de ternera y tiras de pollo Blonde d'Aquitaine, ternera de Limousin o cerdo Etiqueta Roja. Y para el momento dulce, siempre podremos contar con las fresas y los sorbetes de Corrèze y helados locales. Y como novedad de este año, se presentarán las cabinas de chefs de Burdeos donde se ofrecerán platos “de autor” a precios asequibles.
Y más actividades lúdicas, culturales y festivas
La Fiesta del Vino de Burdeos no es solamente una gran demostración de vinos de la región. El programa de este año tiene reservadas muchas sorpresas. Rutas de exposición, áreas de descanso, un pabellón familiar dedicado al descubrimiento y experimentación del mundo del vino, encuentros e intercambios locales entre habitantes, profesionales del turismo y visitantes... por no hablar de los grandes barcos abiertos a los visitantes que regresan este año, amarrados a lo largo de los muelles. Cuatro días para descubrir estos barcos legendarios: Le Belem, Thalassa, La Nébuleuse, pasear por sus cubiertas y conocer a las tripulaciones. Y el viernes 24 de junio, un espectáculo de fuegos artificiales iluminará los muelles de la ciudad.
La Fiesta del Vino de Burdeos en números
- Mas de 1 kilómetro de bodegas sobre los muelles del rio, desde el puente de piedra hasta la Bourse maritime
- 10 pabellones
- 1200 viticultores
- 80 denominaciones de origen controlada de vinos de Burdeos y de la región
- 14 veleros que se pueden admirar desde los muelles (3 de los cuales se pueden visitar)
3 lugares indispensables para visitar en Burdeos
Para cerrar esta escapada, os acercamos 3 propuestas diferentes para descubrir, conocer y disfrutar en Burdeos
El grand teatro
Burdeos tiene en su corazón un maravilloso monumento de elegancia. El Gran Teatro ha estado brillando por más de tres siglos y deslumbra a sus visitantes. Junto las óperas de Versalles y Turín, el Gran Teatro es uno de los teatros más espectaculares del siglo XVIII en el mundo.
La Cité du vin
Conocida como el faro del enoturismo bordelés, la Cité du Vin es un lugar único. No solo por su espectacular arquitectura, sino también por su oferta cultural que revela todas las riquezas y la diversidad vitícola mundial. Se extiende sobre 13.350 m² en 10 niveles, entre el toro y la torre.
Darwin
Hacer las cosas mejor con menos, ese es el objetivo. Y es la esencia del Darwin Ecosystème, una especie de ciudad ideal convertida en economía ecológica. En este antiguo cuartel militar instalado en la orilla derecha de la ciudad encontraremos una granja urbana, parques de patinadores, una galería a cielo abierto para los grafiteros de todo el mundo, una tienda de alimentos ecológicos, un restaurante ecológico y local Le Magasin général, espacios de co- working (trabajo en común), un terreno de bike-polo y mucho más. Un ejemplo muy interesante para descubrir que un estilo de vida más ecológico sí es posible.
Contributeur
Editor
Étiquettes
Sur le même sujet
L’Œnotourisme côté Loire… Demandez le programme !
En partenariat avec Vins du Val de Loire